¿Para que se usa un oxímetro?

En este artículo de consejos te vamos a hablar sobre para que usar un oximetro, además de algunos factores que intervienen en la oximetría.

para que se usa un oximetro

Uso del oxímetro

Los oxímetros de dedo son utilizados para evaluar la adecuación de los niveles de oxígeno (o saturación de oxígeno) en la sangre en una variedad de circunstancias, como en cirugía, otros procedimientos que involucren sedación (por ejemplo, la broncoscopia), el ajuste de oxígeno suplementario, según sea necesario, la eficacia de medicamentos para pulmones, y la tolerancia del paciente a un aumento de los niveles de actividad. Otras razones pueden incluir, pero no se limitan a las siguientes:

  • La ventilación mecánica. El uso de un ventilador para mantener la respiración.
  • La apnea del sueño. Los períodos de interrupción de la respiración durante el sueño.
  • Condiciones médicas, tales como ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la anemia, el cáncer de pulmón, asma o neumonía.

Puede haber otras razones para que tu médico te recomiende la oximetría de pulso. Además te recomendamos ver: Como funciona el oximetro

Riesgos de la oximetría

La oximetría es rápida, un método no invasivo de medir la saturación del oxígeno en la sangre. Los riesgos asociados son mínimos y son muy raros.

La aplicación prolongada de la sonda puede lastimar el tejido en el sitio de aplicación. Irritación de la piel puede ser el resultado del adhesivo utilizado en las sondas que contienen adhesivo.

El uso del oxímetro en los casos donde se inhala humo o monóxido de carbono no es útil porque la oximetría no puede distinguir entre la saturación de oxígeno normal en la hemoglobina y la saturación de carboxihemoglobina que se produce con la inhalación de humo o dióxido de carbono.

Pueden existir otros riesgos dependiendo de la condición médica. Asegúrate de discutir cualquier duda con el médico.

Algunos factores y condiciones pueden interferir en los resultados de la prueba. Estos pueden incluir, pero no limitarse, a lo siguiente:

  • Decremento del flujo de la sangre en los vasos periféricos
  • Luz que brilla directamente sobre la sonda de oximetría
  • El movimiento de la zona a la que se une la sonda
  • La anemia grave (disminución de las células rojas de la sangre)
  • Calor extremo o frío de la zona a la que está conectada la sonda
  • La sudoración excesiva de la zona a la que se une la sonda
  • Inyección reciente de un medio de contraste
  • Tabaco para fumar

Te recordamos que dentro de nuestro sitio puedes encontrar gran variedad de modelos y tipos de oximetros que mejor se adecuen a tus necesidades, para ver nuestro catálogo de productos ve a venta de oximetros.

2 thoughts on “¿Para que se usa un oxímetro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *