Dudas generales de oxímetro

Cuando surge el momento de utilizar un oximetro en casa debido al estado de salud de un familiar o amigo, surgen muchas dudas sobre su uso, cuidado y efectividad, por eso aquí te proporcionamos información respecto a algunas dudas sobre el oximetro.

Dudas del oximetro

La oximetría de pulso es una forma de medir la cantidad de oxígeno que la sangre tiene, esto se logra a través de un oximetro de pulso, sin necesidad de picar el dedo. Se ha convertido en los últimos 20 años en un modo efectivo de monitoreo en casa ya que la incidencia de enfermedades respiratorias y cardíacas ha ido en aumento. A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes:

 

 

¿Qué es un oxímetro

Como ya mencionamos anteriormente es un pequeño dispositivo no invasivo que se utiliza para medir la saturación de oxígeno en la sangre. A través de una pequeña pantalla el oximetro de pulso muestra la cantidad de oxígeno que se encuentra en el torrente sanguíneo. Si quieres conocer más detalles da click en: Qué es un oximetro

¿Quién usa un oximetro de pulso?

Los oximetros los utilizan las personas que requieren de un monitoreo regular de los niveles de oxigeno en la sangre. Generalmente son doctores, enfermeas, dentistas o cualquier profesionista médico que requiera de hacer chequeos periódicos del estado de sus pacientes.

Las personas que usan concentración de oxígeno o aquellas con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, se ven beneficiadas al conocer la saturación de oxígeno en su sangre. De igual forma los oximetros pueden ser utilizadas por gente saludable como atletas, montañistas, pilotos o buzos para garantizar una saturación de oxígeno adecuada.

¿Cómo funciona un oxímetro?

Un oximetro tiene un par de pequeños LEDs que brillan a través de una parte traslúcida del cuerpo, generalmente la punta del dedo. Uno de los LED es rojo y el otro infrarojo. La absorsión de las longitudes de onda difiere significativamente entre la sangre oxigenada y la que está falta de oxígeno. El fotodiodo que se encuentra en el lado opuesto de las luces LED mide la cantidad de luz que se transmite a través del cuerpo para calcular la saturación de oxígeno.

¿Por qué es importante medir la saturación del oxígeno?

Cuando el nivel de oxigeno en la sangre es más bajo de lo normal, las celulas del cuerpo pueden tener problemas para funcionar adecuadamente y puede poner en tensión el corazón y el oximetro.

¿Cuál es el nivel de oxígeno correcto?

La mayoría de las personas necesitan un nivel de saturación de oxígeno de al menos un 89% para mantener las células en funcionamiento normal. Si se mantiene un nivel bajo por poco tiempo no causa daño, sin embargo las células pueden sufrir daños si se mantienen los niveles bajos por mucho tiempo o si se repiten varias veces los niveles bajos.

¿Cuándo se debe utilizar el oximetro?

Si te han recetado el uso de un oxímetro, el médico te indicará en qué momentos del día utilizarlos, sin embargo a continuación te presentamos algunas situaciones en las que se recomienda el uso del oximetro:

  • Cuando se ha prescrito el uso de oxígeno a alguna persona, esto ayuda al médico a conocer la saturación de oxígeno del paciente mientras realiza algún tipo de actividad
  • Durante o después de realizar actividad física. El cuerpo necesita oxígeno mientras está en movimiento, de esa forma podrás avisar a tu médico si tienes problemas con el oxígeno.
  • Si vas a realizar un vuelo o a viajar a un lugar de gran altitud.

¿Qué tan exacto es el oximetro de pulso?

Un oximetro de pulso es bastante preciso. La mayoría de los oximetros pueden tener hasta un 2% de margen de error. La lectura del oximetro puede ser menos precisa si la persona tienen esmalte de uñas o uñas artificiales, tienen las manos frías o mala circulación.

Recomendaciones

Finalmente esperamos que esta información te sea útil, si necesitas comprar oximetro de pulso, te recordamos que en nuestra página puedes hacerlo y si deseas más información sobre el uso del oximetro puedes revisar los artículos que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat