Oximetría y deporte

Uno de los usos más populares de la pulsioximetría es el monitoreo de la resistencia física de los deportistas, por eso en esta ocasión te hablaremos de oximetría y deporte.

El oxímetro se utiliza normalmente en hospitales y centros de rehabilitación ya que mide la saturación de oxígeno en la sangre, es de gran utilidad ya que es un método no invasivo y económico, pero de la relación que existe entre la oximetría y la actividad física se conoce muy poco ya que en la mayoría este uso es particular de los estudios clínicos.

Oxímetro para hacer ejercicio

Tal vez pienses que el uso de oxímetro es exclusivo de las investigaciones clínicas o de los deportistas profesionales pero te equivocas, una persona que quiere iniciar una rutina de ejercicio de manera saludable y adecuada, puede utilizar un oxímetro para saber en qué momento su cuerpo está dando su máximo esfuerzo y necesita bajar el ritmo.

Realizar ejercicio de manera adecuada te permitirá aumentar tu resistencia física permitiendo desarrollar un modo de vida saludable sin alterar o dañar tu organismo forzandolo a realizar ejercicio demasiado extenuante.

La saturación de oxígeno de una persona saludable es del 97 al 99%, pero incluso una saturación de oxígeno mayor a 92% se considera saludable. Generalmente la medición de saturación de oxígeno se utiliza para pacientes con asma, para garantizar su seguridad al alarmar acerca de niveles bajos en la sangre.

Regularmente los atletas profesionales son los que utilizan un oximetro al ejercitarse ya que les permite conocer la cantidad de oxígeno en la sangre mientras realizan ejercicio, de igual forma es recomendable el uso del oximetro durante la actividad física para las personas en recuperación después de cirugía o enfermedad.

Sin embargo cualquier persona puede utilizarlo, como mencionamos anteriormente el oxímetro te permitirá aumentar la resistencia física de acuerdo al ritmo de tu cuerpo. Mientras realizas ejercicio el oxímetro puede salirse de tu dedo, por eso te recomendamos que lo asegures con un poco de cinta para evitar caídas accidentales.

De igual forma puedes utilizar el oxímetro para monitorear la cantidad de oxigeno en tu sangre mientras estás en reposo, así que como podrás darte cuenta tener un oximetro en casa es bastante útil.

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