Tipos de Oxímetros

Hola, en esta guía de productos le presentaremos cuáles son los tipos de oximetros que puede encontrar en el mercado, sus características y en qué le pueden ayudar cada uno de éstos.

tipos-de-oximetros

Tipos de Oximetros

Un oxímetro es un producto que lo ayuda a medir la saturación de oxígeno en la sangre y el pulso de la persona; también esta es una forma no invasiva de medir la saturación de oxígeno en el pulso.

Como puede ver este producto está diseñado en el concepto de la saturación de oxígeno arterial el cual se puede hacer usando dos longitudes de onda, siempre y cuando las mediciones se realicen en forma de onda pulsátil.

En lo que es las dos longitudes de onda se supone que sólo dos absorbedores están presentes y son la oxihemoglobina (HbO2) y la hemoglobina (Hb).

Esto es básicamente lo que forma parte de un oxímetro, si desea saber más sobre ellos y de forma detallada le recomiendo leer nuestro artículo de ¿Qué es un oxímetro?

En el mercado hay muchos tipos de oxímetros como son los de pulsera, mano, tabla o fetales. A continuación le hablo con más detalle sobre cada uno de ellos.

Oxímetro de Dedo

Este es el oxímetro más básico. Este producto es un clip que se pone en el dedo(mejor conocido como sonda) y la pantalla se puede ver en el propio dispositivo.

Los hay en tamaños muy pequeños, ligeros y cualquiera puede utilizarlos, es decir, no se requieren de conocimientos técnicos para usarlo. Sin embargo son utilizados para monitoreos temporales.

Algunos de este tipo cuentan con un sonido o un vibrador que sirven de alarma, la cual resulta muy útil en monitoreos constantes. Finalmente estos son de los oxímetros más baratos que hay.

Oxímetro de Muñeca

Este tipo de oxímetros vienen una sonda para dedo, el cual se conecta a la pantalla que va atada en el rededor de la muñeca (se ve como un reloj). La pantalla le mostrará la saturación de nivel de oxígeno en la sangre.

Estos al igual que los de dedo vienen en tamaños muy pequeños, sin embargo son un poco más caros que los de dedo, pero son muy útiles cuando se requieren de monitoreos a largo plazo o nocturnos.

Son muy recomendados para casos de apnea obstructiva del sueño (OSA) en ciertos pacientes y atletas.

Oxímetro de Mano

Este es el tercer tipo de oxímetro, estos dispositivos constan de una pantalla que cabe en la palma de la mano. Basta con conectar la sonda a la pantalla para que pueda hacer sus lecturas.

Sin embargo esto oxímetros son mucho más caros que los de dedo y de pulsera. Estos también son utilizados para constantes monitoreos y generalmente son usados para enfermería o pequeños hospitales.

Te recomiendo leer nuestro artículo de beneficios del oxímetro.

Oximetros de Mesa

Estos oximetros son grandes y comparados con todos los otros son de los más caros. La pantalla (que en realidad es una caja grande) viene con una sonda para dedo, la cual se conecta y mantiene constante el monitoreo.

Este dispositivo tiene un bipeo (sonido) continuo y cuando éste sube o se baja sobre cierto nivel del umbral el bipeo se vuelve más rápido. Por lo tanto este tipo de oxímetro es muy útil para pacientes en hospitales o salas de emergencia.

Oxímetro Fetal

Este tipo de oxímetro es esencial para conocer los niveles de oxígeno en el feto, especialmente durante la labor de parto, ya que es muy difícil o casi imposible conectar una sonda a un bebé, con éste producto dicho problema se resuelve fácilmente.

Este oxímetro fue desarrollado en los 90 y cuenta con una sonda que puede ser insertada en el canal de nacimiento o en el craneo. Básicamente funciona así:

El sensor de luz se dispara a través de la sonda y mide el nivel de hemoglobina en el cuero cabelludo del bebé. El sensor se conecta a un cable que conduce a un ordenador.

Uno de los beneficios de este oxímetro es que la sonda también puede medir los latidos del corazón del bebé, y evidentemente por esto es el más utilizado en salas de parto.

Oxímetro Pediátrico

Este tipo de oxímetro es usado por los pediatras, es parecido a los oxímetros de mesa o de mano, la única diferencia es el tamaño de la sonda.

Para pacientes de 2 años y medio a 8 años se utiliza una sonda de un tamaño mucho más pequeño en comparación al normal. En cambio para los recién nacidos (30 días) se usa una sonda que se ata al dedo del pie del bebé.

Esperamos que ésta información le sea de utilidad y le recordamos que aquí puede comprar oxímetros de todo tipo.

 
Copyright © 2017 Oximetro México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.