Pulsioxímetro

El uso de un pulsioxímetro en casa se ha intensificado en los últimos 20 años conforme la población va envejeciendo y la incidencia de enfermedades cardíacas y respiratorias. El pulsioxímetro es un dispositivo de prescripción médica que mide la cantidad de oxígeno en la sangre, a través de un método no invasivo.

El pulsioxímetro

La saturación de oxígeno en la sangre es un signo vital muy importante que provee información acerca del estado de salud de los pacientes, así que la exactitud del pulsioxímetro es vital. El monitoreo en casa de la saturación de oxígeno esta prescrito principalmente para personas que padecen de enfermedades respiratorias crónicas como el asma o fallas en el corazón.

¿Qué es un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro o también llamado oxímetro, es un dispositivo médico y portátil que ofrece una lectura de la saturación de oxígeno. El funcionamiento de este se debe gracias a un par de leds que brillan a través de una parte translúcida del cuerpo del paciente (regularmente los dedos). Uno de los leds es rojo y el otro infrarrojo.

La absorción de las longitudes de onda de los leds varía significativamente entre la sangre oxigenada y la que no está. Los fotodiodos que se encuentran en el lado opuesto de cada led mide la cantidad de luz roja e infrarroja se transmite para poder calcular la saturación de oxígeno en la sangre.

Tipos de pulsioxímetro

Hay dos diferentes métodos por los cuáles las luces pueden ser transmitidas y dar una lectura a través del oxímetro. A pesar de las diferencias que puedan existir entre estos dos métodos aún no hay pruebas de que uno sea más efectivo que el otro.

Los diferentes tipos de tecnología reflejante se presentan en los modelos de pulsioxímetros permiten que las lecturas de saturación de oxígeno se tomen desde otras partes del cuerpo, lo que llega a ser útil en algunas situaciones.

Además de las diferencias en la forma de detección de la luz, los pulsioxímetros también pueden ser diferentes en tamaño, forma y determinados usos de acuerdo al objetivo del oximetro.

Pulsioximetro de dedo Es el tipo de pulsioxímetro más usado en los hogares ya que proveen la lectura de la saturación de oxígeno y el pulso, con tan solo colocarlos en la punta de cualquier dedo de la mano. Usualmente funciona con baterías y es muy práctico, ya que puede llevarse de un lado a otro con facilidad.

Pulsioximetro portátil Usualmente es un equipo más sofisticado y su uso es más común en hospitales. Ya que el dispositivo está formado por un sensor que se coloca en el dedo y que se conecta a un aparato portátil que es el que arroja los resultados de la búsqueda.

Pulsioxímetro de muñeca También provee de una lectura precisa y el sensor se coloca alrededor de la muñeca, como si fuera un reloj; es bastante útil para las personas que no están cómodas con un sensor en el dedo todo el tiempo.

Pulsioxímetro de mesa Se usa frecuentemente en hospitales y laboratorios para estudiar a los pacientes en estudios de conducta del sueño. De igual forma utilizan un sensor que se coloca en el dedo, pero el monitor es mucho más grande que el convencional o portátil ya que ofrece información adicional a los médicos.

Beneficios al usar pulsioxímetro

Un pulsioxímetro te ofrece información objetiva sobre tu estatus de salud o de algún paciente, esta información resulta realmente útil para los médicos que podrán ofrecer un tratamiento adecuado a la saturación de oxígeno que tiene tu cuerpo

Además el uso de un pulsioxímetro u oxímetro no es sólo para las personas que padecen algún tipo de enfermedad sino para aquellas que también desean mejorar su condición física, por ejemplo para las personas que practican deporte, utilizar un oxímetro de dedo mientras entrenan, puede ayudarles a crear una rutina de ejercicio, de acuerdo a la fortaleza de su cuerpo.

Si te interesa adquirir un oxímetro, te recordamos que en nuestra página contamos con venta de pulsioximetro.

 
Copyright © 2017 Oximetro México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.