Cómo funciona el oxímetro de pulso

En este artículo de noticias te hablaremos sobre como funciona el oxímetro de pulso para que conozcas en que te beneficia usarlo.

como funciona el oximetro

Oxímetro de pulso

El oxímetro de pulso, el cual es usado para evaluar el oxígeno en la sangre de pacientes en una variedad de entornos clínicos, se ha convertido en una pieza cada vez más común de equipo de monitoreo. Proporciona un seguimiento continuo, no invasivo de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial. Sus resultados se actualizan con cada onda de pulso.

Los oxímetros de pulso no ofrecen información acerca de la concentración de hemoglobina, el latido cardíaco, la eficiencia de la entrega de oxígeno a los tejidos, el consumo de oxígeno, la suficiencia de la oxigenación o adecuación de la ventilación. Ellos, sin embargo, ofrecen una oportunidad para que los niveles de saturación sean vistos de inmediato, como una señal de alerta para los médicos para ayudar a prevenir las consecuencias de desaturación y detectar la hipoxemia antes de que produzca cianosis.

Se ha sugerido que el aumento en el uso de oxímetros de pulso en las salas generales podría ser que se convierta en algo tan común como el termómetro. Sin embargo, se tiene una educación limitada sobre el funcionamiento del dispositivo y conocimiento limitado de cómo funciona y qué factores pueden afectar en las lecturas. (Te recomendamos leer: ¿Qué es un oxímetro?)

¿Cómo trabaja el oxímetro de pulso?

El oxígeno del aire se respira con ayuda de los pulmones. El oxígeno pasa a la sangre, donde la mayoría del oxígeno se une a la hemoglobina (una proteína situada dentro de la célula de sangre) para el transporte en el torrente sanguíneo. La sangre oxigenada circula por los tejidos.

La tecnología de oximetría de pulso utiliza las características de absorción de luz de la hemoglobina y la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo en las arterias para ayudar en la determinación del estado de oxigenación en el cuerpo. En primer lugar, hay una diferencia de color entre la hemoglobina arterial saturada con oxígeno, que es de color rojo brillante, y la hemoglobina venosa sin oxígeno, que es más oscura.

En segundo lugar, con cada pulsación o latido del corazón hay un ligero aumento en el volumen de sangre que fluye a través de las arterias. Debido al aumento de volumen de sangre, aunque sea pequeño, hay un aumento asociado en la hemoglobina rica en oxígeno. Esto representa la cantidad máxima de hemoglobina rica en oxígeno que pulsa a través de los vasos sanguíneos.

Un dispositivo con forma de pinza llamado sonda, se coloca en una parte del cuerpo, como un dedal, para medir la sangre que transporta o está saturada de oxígeno. La sonda contiene una fuente de luz, un detector de luz, y un microprocesador, que compara y calcula las diferencias en la hemoglobina pobre en oxígeno y rica en oxígeno. Un lado de la sonda tiene una fuente de luz de dos tipos, infrarroja y roja, que se transmiten a través del dedo hacia el lado detector de luz de la sonda. La hemoglobina rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja y la hemoglobina sin oxígeno absorbe más luz roja. El microprocesador calcula las diferencias y convierte la información en una lectura digital. Esta información ayuda al médico a evaluar la cantidad de oxígeno transportado en la sangre y evaluar la necesidad de oxígeno suplementario.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas de pulmones y del sistema respiratorio incluyen: broncoscopia , tomografía computarizada (TC ) de tórax, fluoroscopia de tórax, radiografía de tórax, ultrasonido de tórax, biopsia pulmonar, gammagrafía pulmonar, mediastinoscopia, tomografía por emisión de positrones ( TEP), biopsia pleural, angiografía pulmonar, pruebas de función pulmonar y toracocentesis.

Te recordamos que dentro de nuestro sitio puedes encontrar gran variedad de modelos de oxímetros que mejor se adecuen a tus necesidades, para ver nuestro catálogo de productos ve a venta de oxímetros.

 
Copyright © 2017 Oximetro México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.