Oximetría de Pulso y Cómo Funciona

Hola, en este artículo de noticias le queremos hablar sobre la oximetría y cómo funciona un oxímetro y otras cuestiones importantes que lo o la mantendrán al tanto de estos procedimientos médicos.

oximetria-de-pulso

Oximetría de Pulso y Cómo Funciona

La oximetría es el estudio de la estimación de la saturación arterial de oxígeno, la cual es también conocida como oximetría de pulso.

Propiamente y en términos clínicos la oximetría de pulso mide los niveles de oxígeno (o saturación de oxígeno) en la sangre. Es considerado como un procedimiento no invasivo y sin dolor general de suministro de oxígeno a los tejidos periféricos (tales como el dedo, lóbulo de la oreja o la nariz).

Precisamente el oxímetro es un dispositivo que ayuda a los doctores y a los pacientes a realizar dichas pruebas sin tener que ir a un laboratorio.

Cómo Funciona la Oximetría de Pulso

Bien sabemos que el oxígeno que se toma del aire pasa directamente a los pulmones.

A su vez la mayoría del oxígeno pasa a la sangre donde en su mayoría se une a la hemoglobina (una proteína situada dentro de la célula de sangre roja) para el transporte en el torrente sanguíneo, y así La sangre oxigenada circula por los tejidos.

La tecnología de la oximetría de pulso utiliza las características de absorción de luz de la hemoglobina y la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo en las arterias para ayudar en la determinación del estado de oxigenación en el cuerpo.

En primer lugar, hay una diferencia de color entre la hemoglobina arterial saturada con oxígeno, que es de color rojo brillante, y la hemoglobina venosa sin oxígeno, que es más oscura.

En segundo lugar, con cada pulsación o latido del corazón hay un ligero aumento en el volumen de sangre que fluye a través de las arterias. Debido al aumento de volumen de sangre (aunque esta sea pequeña) hay un aumento asociado en la hemoglobina rica en oxígeno.

Esto representa la cantidad máxima de hemoglobina rica en oxígeno que pulsa a través de los vasos sanguíneos.

Para llevar a cabo estos cálculos se usa precisamente un oxímetro de pulso el cual se coloca (como un clip) en alguna parte del cuerpo, que generalmente es un dedo o el lóbulo de la oreja para medir si en la sangre hay una saturación de oxígeno.

La sonda (el clip) contiene una fuente de luz, un detector de luz y un microprocesador, que compara y calcula las diferencias entre la hemoglobina pobre en oxígeno y la rica en oxígeno.

Un lado de la sonda tiene una fuente de luz con dos tipos diferentes de luz, infrarroja y roja, que se transmiten a través del dedo hacia el lado detector de luz de la sonda. El oxígeno rico de la hemoglobina absorbe más luz infrarroja y la hemoglobina sin oxígeno absorbe más la luz roja.

Después el microprocesador calcula las diferencias y convierte la información en una lectura digital. Esta información ayuda al médico a evaluar la cantidad de oxígeno transportado en la sangre y evaluar la necesidad de oxígeno suplementario.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas en los pulmones y el sistema respiratorio incluyen:

  • Broncoscopia
  • Tomografía computarizada (TC) de tórax,
  • Fluoroscopia de tórax Radiografía de tórax
  • Ultrasonido de tórax
  • Biopsia pulmonar
  • Gammagrafía pulmonar
  • Mediastinoscopia
  • Angiografía pulmonar
  • Pruebas de función pulmonar
  • Toracocentesis

Para saber más sobre estos procedimientos le recomendamos que consulte primero a su médico especialista.

Razones para un Procedimiento de Oximetría

La oximetría de pulso se usa para evaluar la adecuación de los niveles de oxígeno (o saturación de oxígeno) las razones pueden ser varias como el ajuste de oxígeno suplementario, según sea necesario, la eficacia de pulmón medicamentos, y la tolerancia del paciente a un aumento de los niveles de actividad.

Otras razones pueden incluir, pero no se limitan a, los siguientes:

  • La ventilación mecánica, es decir, uso de un ventilador para mantener la respiración.
  • La apnea del sueño, es decir, los períodos de interrupción de la respiración durante el sueño.
  • Condiciones médicas, tales como ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la anemia, el cáncer de pulmón, asma o neumonía.

Puede haber otras razones para su médico que le recomiende la oximetría de pulso, sin embargo son muchos los beneficios del oxímetro.

Riesgos de los Procedimientos con Oxímetros

Como ya le hemos dicho la oximetría de pulso es un método no invasivo y sin dolor para medir la saturación de oxígeno en la sangre, así que los riesgos asociados al uso de los oxímetros son mínimos y raros.

La aplicación prolongada de la sonda puede lastimar el tejido en el sitio de aplicación, presentándose irritación de la piel por causa del adhesivo que se utiliza en la sonda.

Usar un oxímetro de pulso en casos de fumar o inhalar monóxido carbono no es útil, porque el oxímetro no puede distinguir entre la saturación de oxígeno normal en la hemoglobina y la saturación de carboxihemoglobina que se produce con la inhalación de humo o dióxido de carbono.

Puede haber otros riesgos dependiendo de su condición médica, así que asegúrese de conocer los procedimientos y su estado.

Ciertos factores o condiciones pueden llegar a interferir con los resultados de su prueba; esto incluye lo siguiente:

  • Disminución de la sangre en los vaso periféricos.
  • Luz que brilla directamente en la sonda del oxímetro.
  • Movimiento en el área que se coloca la sonda.
  • Anemia severa.
  • Extremo calor o frío en la zona donde la sonda fue colocada.
  • Excesiva sudoración donde la sonda fue colocada.
  • Inyecciones recientes.
  • Fumar cigarro.

Cuestiones Importantes Antes y Durante el Procedimiento

Antes de llevar un procedimiento de oximetría de pulso debe consultar cualquier duda con su doctor.

En el caso de las mujeres cuando se va a utilizar una sonda se les pide que remuevan el esmalte en sus uñas.

Finalmente basado en sus condiciones médicas será el procedimiento.

Después del procedimiento de oximetría puede reanudar su dieta y actividades normales a menos que su médico le indique lo contrario.

En general, no hay cuidados especiales después de la oximetría de pulso. Sin embargo, su médico puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación en particular.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y le recordamos que en nuestro sitio puede comprar oximetro.

 
Copyright © 2017 Oximetro México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.