Lecturas normales de un oxímetro

En este artículo de noticias vamos a comentar acerca del nivel normal de saturación de oxígeno en la sangre y diremos cuál sería la lectura normal de un oxímetro.

lectura de oximetro

Saturación de oxígeno

El nivel de saturación de oxígeno de una persona mide la cantidad de oxígeno que se transporta en la sangre. La disminución de esta cantidad de oxígeno puede conllevar consecuencias graves a la salud. Por esto es que es de gran importancia monitorear regularmente la saturación de oxígeno junto con el pulso y la toma de presión arterial cuando se quiere determinar el estado de salud de un paciente.

El porcentaje de oxígeno en la sangre es la que da el nivel de saturación. Por ejemplo, si una molécula de hemoglobina está transportando tres moléculas de oxígeno, la hemoglobina está transportando sólo un 75% de su capacidad completa. En una muestra de sangre mayor, mil moléculas de hemoglobina podrían transportar 4000 moléculas de oxígeno. Si se transportan sólo 3.920 moléculas de oxígeno, es igual al 98% de la capacidad complet lo que significa que el nivel de saturación de oxígeno en la sangre es de 98%

Nivel normal de saturación de oxígeno

Las lecturas normales de saturación de oxígeno en la sangre a nivel o cerca del nivel del mar se encuentra entre 95 y 100%, medidas con el oxímetro de pulso. El flujo arterial normal y la frecuencia cardíaca depende del estado y la edad de la persona, no es el mismo nivel para una persona adulta que para un niño o un recién nacido.

Hipoxia

Cuando disminuye el oxígeno en el cuerpo o en los tejidos se dice que hay un estado de hipoxia. Los oxímetros de pulso son precisos en el rango crítico de 70 y 100%, lo que alerta a los médicos sobre los estados graves antes de que los síntomas comiencen a aparecer.

Variación de la saturación de oxígeno

Algunas condiciones pueden crear ciertas variaciones en las lecturas del oxímetro. Entre las causas más comunes de lecturas erróneas o sesgadas están la luz de alta intensidad y un pulso ausente o disminuido significativamente, exposición a monóxido de carbono y anormalidades de la hemoglobina, como la anemia, estas harán parecer que la lectura del oxímetro es aceptable y precisa, cuando en realidad es sumamente baja o muy alta. Por otro lado la pérdida significativa de sangre se refleja en una profunda disminución de los glóbulos rojos para transportar oxígeno disponible, aunque las células restantes pueden estar funcionando a plena capacidad. De modo que, aunque la lectura de tu oxímetro de pulso sea de un 95%, en lugar de que cuentes con 100 células sanguíneas portadoras de oxígeno en realidad sólo contarás con 30.

Te recordamos que en nuestra página puedes comprar oxímetros de manera segura por internet para monitorear la saturación de oxígeno en tu sangre.

2 thoughts on “Lecturas normales de un oxímetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *