Causas de lecturas erróneas del oxímetro

En este artículo de noticias comentaremos acerca de algunos factores que provocan lecturas imprecisas en oximetros de pulso. 

oximetro de pulso

Aunque se trata de un aparato médico muy preciso existen algunos factores que pueden provocar una lectura errónea de los resultados del oxímetro de pulso, a continuación hablaremos sobre las más comunes.

Luz

En ocasiones hay obstáculos que bloquean la entrada de la luz al momento de hacer una prueba con el oxímetro por ejemplo el esmalte de uñas no permite la correcta absorción de la luz es necesario retirar de las uñas con acetona para permitir la lectura acertada del resultado del oxímetro. La luz ambiental también interfiere en la lectura precisa del oxímetro de pulso, al hacer una prueba debe alejarse de luces de fluorescentes, infrarrojas o de xenón.

Desórdenes sanguíneas

Anemia severa: este puede ser un factor que propicie un error en el resultado del oxímetro, si la hemoglobina se encuentra por debajo del los 5 mg/dl puede causar lecturas falsas. La anemia provoca la saturación imprecisa de oxígeno en la sangre. La presión arterial baja y la hipotermia también influyen en la lectura de un oxímetro. Si el pulso venoso aumenta inesperadamente puede afectar la lectura, debe colocarse el dispositivo por encima del corazón, por esto es recomendable, en ocasiones, colocar el oxímetro en el lóbulo de la oreja.

Monóxido de carbono

Las Dishemoglobinemias como la carboxihemoglobina o intoxicación por dióxido de carbono son otra causa de la distorsión de la lectura del resultado del oxímetro. Los oxímetros de pulso no distinguen entre el oxígeno y el monóxido de carbono lo que hace parecer que l a cantidad de oxígeno es la correcta en la sangre cuando en realidad falta oxígeno.

Metahemoglobina

Una forma alterada de la hemoglobina es la metahemoglobina, es diferente a la hemoglobina porque esta no lleva moléculas de oxígeno, por lo que si la cantidad de metahemoglobina aumenta en el flujo sanguíneo el oxímetro confunde el resultado y lo refleja como baja presencia de oxígeno.

Otras causas

Existen otras causas que interfieren en los resultados que muestra el oxímetro de pulso, por ejemplo la interferencia con otros aparatos eléctricos, mala perfusión por baja temperatura ambiental, el movimiento también es otra causa de las lecturas erróneas del oxímetro de pulso pero esta es más fácil de resolver, se puede colocar el medidor de oxígeno en el lóbulo auricular o en el dedo del pie en caso de encontrarse en una ambulancia o en movimiento continuo.

Te recordamos que en nuestro sitio Oxímetro México, puedes comprar oxímetros de pulso por internet al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *