Dudas de oximetro para niños

Cuando surge la necesidad de utilizar un oxímetro en casa para monitorear la salud de los más pequeños de la casa, surgen muchas dudas acerca del oximetro, por eso aquí te resolvemos algunas de ellas.

Dudas al usar oximetro en niños

¿Qué lugar es el mejor para colocar el oximetro?

El oxímetro debe colocarse preferentemente en los dedos, manos, pies, en el caso de los recién nacidos, se recomienda ponerlo en la muñeca. El sitio donde debe colocarse dependerá en gran medida del tamaño del niño, por ejemplo, en algunos recién nacidos, el sensor puede colocarse alrededor de la cabeza, como si fuera un vendaje.

Cuando se coloca en el lóbulo de la oreja, pues es de bastante utilidad cuando el paciente tiene problemas de hipoperfusión.

¿La luz ambiental interfiere en las lecturas del oximetro?

Si, la luz ambiental contiene luz infrarroja que puede interferir con la eficacia de las lecturas del oximetro. La luz que emiten las lámparas caloríficas y de fototerapia producen un efecto en las lecturas de saturación de oxigeno. La alta intensidad de la luz emitida desde las máscaras puede producir pequeños cambios en la transmisión de la luz desde la sonda. Pero hay un remedio, se puede prevenir este efecto cubriendo el sensor del oximetro con un pedazo de papel negro (papel carbón) o una bolsa de plástico negra.

¿Cómo se puede determinar la exactitud de las lecturas del oxímetro?

La mayoría de los oximetros de pulso tienen una representación visual de la intensidad del pulso en la pantalla del dispositivo digital. La imagen del pulso en la pantalla debe representar 3 latidos por minuto en la pantalla del monitor cardiaco. El indicador de pulsaciones en forma de ondas o de barra, debe cubrir más de la mitad de la pantalla para una lectura precisa.

Si el indicador no muestra grandes diferencias en los niveles de saturación de oxígeno se debe quizá a que el sensor no está detectando las pulsaciones arteriales adecuadamente o con presición. Algunos de los nuevos monitores pueden dar los resultados de un electrocardiograma a través de la sonda del oximetro.

¿Qué niños pueden monitorearse usando un monitor de saturación de oxígeno?

El monitoreo de saturación de oxígeno es seguro, práctico y preciso para usarla en los niños, sin importar el peso al nacer, la edad o el ritmo cardíaco.

¿Cuál es el propósito del oximetro de pulso?

Este es un método no invasivo para monitorizar la saturación de oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco. El monitor permite observar las tendencias en los periodos anteriores, de esa forma tener un mejor control.

¿Hay algún tipo de complicación al usar un oximetro?

En los recién nacidos, no representa ninguna complicación la medición de la saturación de oxígeno, siempre y cuando se coloque el sensor de acuerdo a las indicaciones.

Sin embargo pueden existir algunas complicaciones pese a que es un método no invasivo, por ejemplo, el paciente puede tener algunas quemaduras leves como resultado de un cortocircuito, pero en realidad esto es poco probable.

También puede ocurrir un problema como la isquemia, si la sonda se coloca muy ajustada, por eso ésta no debe colocarse tan ajustada y tampoco tan floja, pues ocasiona lecturas erróneas.

¿Cuáles son las responsabilidades de la persona que coloca el oximetro?

  • Seleccionar el tamaño adecuado del sensor y colocarlo en el mejor sitio para monitorear
  • Colocar el sensor conforme las instrucciones del oximetro, el lado que emite la luz debe encontrarse en el lado contrario del foto detector.
  • Documentar las lecturas del oxímetro cada hora
  • Cambiar de lugar el sensor para evitar algún daño en la piel
  • Limpiar y desinfectar adecuadamente para evitar alguna infección en la piel

¿Qué hay que hacer en caso de que la pantalla esté en negro?

En caso de que la pantalla este en negro o presente el indicador con ondas no uniformes, puede deberse a una baja perfusión, movimiento o gran presencia de luz, demasiada presión en la sonda o simplemente la sonda no está bien puesta. Para resolver estos problemas coloca de nuevo el sensor.

Si necesitas adquirir un oximetro para monitorear a tu hijo, te recomendamos visitar nuestra sección de prodctos, donde podrás comprar oximetro de manera sencilla por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat