Oximetro

Oximetro

Conoce todo sobre el oximetro, qué es, para qué sirve, para qué usarlo, tipos y más información relevante sobre el tema. Continua leyendo el artículo para ver la información completa, además de nuestra recomendación de donde poder adquirir uno.

oximetro

¿Qué es un oximetro?

Un oximetro es un dispositivo que se utiliza para medir la hemoglobina que es la heteroproteína que transporta el oxígeno en la sangre. Este análisis se realiza para distintas condiciones médicas que afectan los pulmones o el corazón.

El oxímetro de pulso es un dispositivo que consiste en un dedal y un equipo que grafica la saturación de oxígeno en la sangre. Estos equipos monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno, y puede expresarse en porcentaje o decimales.

Ofrecen una oportunidad para que los niveles de saturación sean vistos de inmediato, como una señal de alerta para los médicos para ayudar a prevenir las consecuencias de desaturación y detectar la hipoxemia antes de que produzca cianosis.

Su uso permite monitorear de manera continua e instantánea la oxigenación, detectar enfermedades a tiempo y evitar el constante chequeo de gases sanguíneos en el laboratorio. La oximetría de pulso puede detectar el descenso de los niveles de saturación, antes de que algún daño grave pueda ocurrir y antes de que aparezcan los síntomas.

Los oxímetros de pulso realizan una evaluación espectrofotométrica de la oxigenación de la hemoglobina, al medir la luz transmitida a través de un lecho capilar, en otras palabras, el oxímetro mide los cambios de absorción de luz que resultan de las pulsaciones de la sangre.

Los oxímetros cuentan con un sistema de detección que consta de diodos emisores de luz (LED) de una sola longitud de onda, fotodetectores y microprocesadores. El sensor del oxímetro generalmente se coloca en dedos de pies o manos.

Existen oxímetros que puedes tener en casa, que son pequeños, fáciles de usar y funcionan con baterías o en ocasiones son recargables. Si usted tiene alguna enfermedad que requiera el uso de estos instrumentos puede comprar un oxímetro para estar pendiente de los niveles de saturación de oxígeno, de acuerdo a las indicaciones que el médico le dio.

¿Cómo funciona el oximetro?

oximetro

El oxígeno del aire se respira con ayuda de los pulmones. El oxígeno pasa a la sangre, donde la mayoría del oxígeno se une a la hemoglobina (una proteína situada dentro de la célula de sangre) para el transporte en el torrente sanguíneo. La sangre oxigenada circula por los tejidos.

La tecnología de oximetría de pulso utiliza las características de absorción de luz de la hemoglobina y la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo en las arterias para ayudar en la determinación del estado de oxigenación en el cuerpo. En primer lugar, hay una diferencia de color entre la hemoglobina arterial saturada con oxígeno, que es de color rojo brillante, y la hemoglobina venosa sin oxígeno, que es más oscura.

En segundo lugar, con cada pulsación o latido del corazón hay un ligero aumento en el volumen de sangre que fluye a través de las arterias. Debido al aumento de volumen de sangre, aunque sea pequeño, hay un aumento asociado en la hemoglobina rica enoxígeno. Esto representa la cantidad máxima de hemoglobina rica en oxígeno que pulsa a través de los vasos sanguíneos.

El oximetro, un dispositivo con forma de pinza, se coloca en una parte del cuerpo, como un dedal, para medir la sangre que transporta o está saturada de oxígeno. El oxímetro contiene una fuente de luz, un detector de luz, y un microprocesador, que compara y calcula las diferencias en la hemoglobina pobre en oxígeno y rica en oxígeno. Un lado del oximetro tiene una fuente de luz de dos tipos, infrarroja y roja, que se transmiten a través del dedo hacia el lado detector de luz del oximetro. La hemoglobina rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja y la hemoglobina sin oxígeno absorbe más luz roja. El microprocesador calcula las diferencias y convierte la información en una lectura digital. Esta información ayuda al médico a evaluar la cantidad de oxígeno transportado en la sangre y evaluar la necesidad de oxígeno suplementario.

Uso del oximetro

Los oxímetros de dedo son utilizados para evaluar la adecuación de los niveles de oxígeno (o saturación de oxígeno) en la sangre en una variedad de circunstancias, como en cirugía, otros procedimientos que involucren sedación (por ejemplo, la broncoscopia), el ajuste de oxígeno suplementario, según sea necesario, la eficacia de medicamentos para pulmones, y la tolerancia del paciente a un aumento de los niveles de actividad. Otras razones pueden incluir, pero no se limitan a las siguientes:

  • La ventilación mecánica. El uso de un ventilador para mantener la respiración.
  • La apnea del sueño. Los períodos de interrupción de la respiración durante el sueño. Condiciones médicas, tales como ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la anemia, el cáncer de pulmón, asma o neumonía.

Puede haber otras razones para que tu médico te recomiende la oximetría de pulso.

Tipos de oximetro

En el mercado hay muchos tipos de oxímetros como son los de pulsera, mano, tabla o fetales. A continuación te presentamos con más detalle sobre cada uno de ellos.

oximetro

Oximetro de Dedo

Este es el oxímetro más básico. Este producto es un clip que se pone en el dedo (mejor conocido como sonda) y la pantalla se puede ver en el propio dispositivo.

Los hay en tamaños muy pequeños, ligeros y cualquiera puede utilizarlos, es decir, no se requieren de conocimientos técnicos para usarlo. Sin embargo son utilizados para monitoreos temporales.

Algunos de este tipo cuentan con un sonido o un vibrador que sirven de alarma, la cual resulta muy útil en monitoreos constantes. Finalmente estos son de los oxímetros más baratos que hay.

Oximetro de Muñeca

Este tipo de oxímetros vienen una sonda para dedo, el cual se conecta a la pantalla que va atada en el rededor de la muñeca (se ve como un reloj). La pantalla te mostrará la saturación de nivel de oxígeno en la sangre.

Estos al igual que los de dedo vienen en tamaños muy pequeños, sin embargo son un poco más caros que los de dedo, pero son muy útiles cuando se requieren de monitoreos a largo plazo o nocturnos.

Son muy recomendados para casos de apnea obstructiva del sueño (OSA) en ciertos pacientes y atletas.

Oximetro de Mano

Este es el tercer tipo de oxímetro, estos dispositivos constan de una pantalla que cabe en la palma de la mano. Basta con conectar la sonda a la pantalla para que pueda hacer sus lecturas.

Sin embargo esto oxímetros son mucho más caros que los de dedo y de pulsera. Estos también son utilizados para constantes monitoreos y generalmente son usados para enfermería o pequeños hospitales.

Oximetro de Mesa

Estos oximetros son grandes y comparados con todos los otros son de los más caros. La pantalla (que en realidad es una caja grande) viene con una sonda para dedo, la cual se conecta y mantiene constante el monitoreo.

Este dispositivo tiene un bipeo (sonido) continuo y cuando éste sube o se baja sobre cierto nivel del umbral el bipeo se vuelve más rápido. Por lo tanto este tipo de oxímetro es muy útil para pacientes en hospitales o salas de emergencia.

Oximetro Fetal

Este tipo de oxímetro es esencial para conocer los niveles de oxígeno en el feto, especialmente durante la labor de parto, ya que es muy difícil o casi imposible conectar una sonda a un bebé, con éste producto dicho problema se resuelve fácilmente.

Este oxímetro fue desarrollado en los 90 y cuenta con una sonda que puede ser insertada en el canal de nacimiento o en el craneo. Básicamente funciona así:

El sensor de luz se dispara a través de la sonda y mide el nivel de hemoglobina en el cuero cabelludo del bebé. El sensor se conecta a un cable que conduce a un ordenador.

Uno de los beneficios de este oxímetro es que la sonda también puede medir los latidos del corazón del bebé, y evidentemente por esto es el más utilizado en salas de parto.

Oximetro Pediátrico

Este tipo de oxímetro es usado por los pediatras, es parecido a los oxímetros de mesa o de mano, la única diferencia es el tamaño de la sonda.

Para pacientes de 2 años y medio a 8 años se utiliza una sonda de un tamaño mucho más pequeño en comparación al normal. En cambio para los recién nacidos (30 días) se usa una sonda que se ata al dedo del pie del bebé.

Cómo Comprar Oximetro en Tienda Virtual

En este video te explicamos paso a paso como comprar oximetros.

Si tienes preguntas, checa la sección de Preguntas Frecuentes o comunicate en la sección de Contacto.

Como Comprar: Paso a Paso

Vamos a explicarte exactamente como comprar en Oximetros México y como recibes tu compra a domicilio:

Pasos para Comprar

1. Da clic en el botón de “Comprar” al producto que quieras.

2. Si quieres comprar otros productos, sigue buscando en el sitio y da clic en “Comprar” a los que quieras.

3. Una vez que termines, en la parte de arriba da clic en “Ver Pedidos”.

4. Llena los datos que necesitamos para enviarte el pedido:

  • Mail
  • Nombre
  • Dirección y Teléfono

5. El envio es GRATIS a cualquier parte de México:

Envio Nacional: Por Estafeta, de 2 a 5 días hábiles, con código de rastreo

6. Escoge la forma de pago: (Vea el Video Arriba para Más Detalles de Pago)

  • Depósito en banco Santander
  • Depósito en banco Banamex
  • Depósito en banco Bancomer
  • Transferencia Electrónica SPEI
  • Pago en cualquier tienda Oxxo
  • Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard
  • Paypal

7. Da clic en “Confirmar Pedido”

8. Después de dar clic, dependiendo del pago que escogiste:

  • Depósito: Copia los datos para hacer tu depósito, la cuenta y no. de referencia.
  • Oxxo: Da clic en “Pagar en Oxxo”, te mandará a dineromail.com, llena los datos que te piden y podrás imprimir un código de barras para pagar en Oxxo.
  • Tarjeta de Crédito o Debito: Llena los datos de tu tarjeta, usamos el sistema de paypal para tarjetas de crédito.
  • Paypal: Escribe tu cuenta de paypal y listo.

Recibe Tu Compra

1. Tenemos que confirmar tu pago para enviarlo a tu casa. Dependiendo de tu forma de pago, tarda:

  • Deposito y Transferencia: Checamos los depósitos todos los días a las 4pm, enviamos al día siguiente.
  • Oxxo: Tarda 48 horas en pasar el pago.
  • Tarjeta de Crédito: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.
  • Paypal: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.

2. Una vez que confirmamos tu pago, enviamos el mismo día o al día siguiente tus compras por Estafeta o Correo de México.

3. Te enviaremos a tu email el estado del pedido.

4. Una vez que enviemos el paquete, te mandaremos un email con el código de rastreo para que puedas ver dónde está tu pedido.

5. Listo, de 2 a 5 días recibirás tu compra directo a tu domicilio.

 
Copyright © 2017 Oximetro México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.