Oxímetro pediátrico

Oxímetro Pediátrico

Conoce todo sobre un oxímetro pediátrico; qué es, para qué sirve, para qué usarlo, y dudas frecuentes acerca de este aparato de monitoreo. Continua leyendo este artículo para ver la información completa, además de nuestra recomendación de dónde puedes comprar un oxímetro.

El oxímetro, el cual es usado para evaluar el oxígeno en la sangre de pacientes en una variedad de entornos clínicos, se ha convertido en un aparato cada vez más común en los equipos de monitoreo médico. Los oxímetros proporcionan el seguimiento continuo, no invasivo, de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial. Sus resultados se actualizan con cada onda de pulso.

Oxímetro

Los oxímetros no ofrecen información acerca de la concentración de hemoglobina, el latido cardíaco, la eficiencia de la entrega de oxígeno a los tejidos, el consumo de oxígeno, la suficiencia de la oxigenación o adecuación de la ventilación. Estos aparatos, sin embargo, ofrecen la oportunidad para que los niveles de saturación sean vistos de inmediato, como una señal de alerta para los médicos para ayudar a prevenir las consecuencias de la desaturación y detectar la hipoxemia antes de que produzca cianosis.

Se ha sugerido que el aumento del uso de oxímetros en las salas generales podría ser que se convierta en algo tan común como el uso de un termómetro. Sin embargo, se tiene una educación limitada sobre el funcionamiento de este dispositivo y conocimiento sobre cómo funciona y qué factores pueden afectar en las lecturas es limitado.

oxímetro pediatrico

¿Cómo trabaja el oxímetro?

El oxígeno del aire se respira con ayuda de los pulmones. El oxígeno pasa a la sangre, donde la mayor parte del oxígeno se une a la hemoglobina (proteína dentro de las células de sangre) para el transporte en el torrente sanguíneo. La sangre oxigenada circula por los tejidos.

La tecnología de un oxímetro utiliza las características de absorción de luz de la hemoglobina y la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo en las arterias para ayudar a la determinación del estado de oxigenación en el cuerpo.

En primer lugar, hay una diferencia de color entre la hemoglobina arterial saturada con oxígeno, que es de color rojo brillante, y la hemoglobina venosa sin oxígeno, que es más oscura. En segundo lugar, entre cada pulsación o latido del corazón hay un ligero aumento del volumen de sangre que fluye a través de las arterias. 

Un dispositivo con forma de pinza llamado “sonda”, se coloca como un dedal, para medir la sangre que se transporta o está saturada de oxígeno. La sonda contiene una fuente de luz, un detector de luz, y un microprocesador, que compara y calcula las diferencias en la hemoglobina pobre en oxígeno y rica en oxígeno. Un lado de la sonda tiene una fuente de luz de dos tipos, infrarroja y roja, que se transmiten a través del dedo hacia el lado detector de luz de la sonda. La hemoglobina rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja y la hemoglobina sin oxígeno absorbe más luz roja. El microprocesador calcula las diferencias y convierte la información en una lectura digital. 

Oxímetro pediátrico

Es preciso un oxímetro distinto para uso pediátrico debido al pequeño tamaño de las manos y dedos de los niños, por eso en esta guía de productos te hablaremos de algunos aspectos del oxímetro pediátrico.

Como ya mencionamos, debido a las características físicas de los niños se necesita un oxímetro con características especiales, por ejemplo el sensor del oxímetro necesita colocarse en la planta del pie o en la palma de la mano del niño.

Debido a que el ojo humano es incapaz de visualizar la cianosis (coloración azul cuando el cuerpo carece de oxígeno), investigadores se reunieron para crear este aparato que permite medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Un aparato que resulta realmente útil en pediatría. Hay algunas condiciones médicas en los niños que enfrentan en la actualidad, algunas de estas son enfermedades cardíacas y pulmonares que requieren de un monitoreo constante y supervisión por parte de profesionales en la salud y en ocasiones por los padres. Una de estas condiciones es el asma, el asma es una enfermedad donde los niños no tienen la cantidad adecuada de oxígeno en su sistema. De hecho un ataque de asma puede desencadenar problemas graves en la salud de los niños, por eso muchos padres están utilizando un oxímetro para monitorear la saturación de oxígeno de sus hijos.

Al utilizar un oxímetro portátil, los padres pueden monitorear los niveles de oxígeno en la sangre de sus hijos a dondequiera que vayan y dondequiera que se encuentren. Ya que los niños siempre están activos, los padres pueden llevar consigo el oxímetro para monitorear el oxígeno en la sangre de sus hijos después de alguna actividad física extenuante.

oxímetro pediatrico

Utilizar un oxímetro para monitorear a los niños con asma tranquiliza a los padres al conocer los niveles de oxígeno de sus hijos cada vez que sea necesario y de esa forma prevenir un fuerte ataque de asma. Los oxímetros pediátricos están especialmente diseñados para los más pequeños y con colores llamativos para relacionarse con los niños, de esta manera no se mostrarán como un artículo ajeno a ellos.

Como ya mencionamos, hay oxímetros que están hechos para bebés recién nacidos y niños hasta los 2 años. Estos generalmente se utilizan en el cuidado pediátrico en los hospitales, para monitorear la saturación de oxígeno en los bebés prematuros. Debido al pequeño tamaño y sensibilidad de los dedos de los bebés, los sensores se colocan como una muñequera, en la palma o en la planta de los pequeños.

Regularmente este tipo de aparatos no se utilizan en casa. Cuando surge la necesidad de utilizar un oxímetro en casa para monitorear la salud de los más pequeños del hogar, surgen muchas dudas acerca de él, por eso aquí te resolvemos algunas de ellas.

Dudas al usar oxímetro pediátrico

¿Qué lugar es el mejor para colocar el oxímetro?

Debe colocarse preferentemente en los dedos, manos, pies, en el caso de los recién nacidos, se recomienda ponerlo en la muñeca. El sitio donde debe colocarse dependerá en gran medida del tamaño del niño, por ejemplo, en algunos recién nacidos, el sensor puede colocarse alrededor de la cabeza, como si fuera un vendaje. Cuando se coloca en el lóbulo de la oreja, pues es de bastante utilidad cuando el paciente tiene problemas de hipoperfusión.

oximetro pediátrico

¿La luz ambiental interfiere en las lecturas del oxímetro?

Si, la luz ambiental contiene luz infrarroja que puede interferir con la eficacia de las lecturas del oxímetro. La luz que emiten las lámparas caloríficas y de fototerapia producen un efecto en las lecturas de saturación de oxígeno. La alta intensidad de la luz emitida desde las máscaras puede producir pequeños cambios en la transmisión de la luz desde la sonda. Pero hay un remedio, se puede prevenir este efecto cubriendo el sensor del oxímetro con un pedazo de papel negro (papel carbón) o una bolsa de plástico negra.

¿Cómo se puede determinar la exactitud de las lecturas del oxímetro?

La mayoría de los oxímetros tienen una representación visual de la intensidad del pulso en la pantalla del dispositivo digital. La imagen del pulso en la pantalla debe representar 3 latidos por minuto en la pantalla del monitor cardiaco. El indicador de pulsaciones en forma de ondas o de barra, debe cubrir más de la mitad de la pantalla para una lectura precisa. Si el indicador no muestra grandes diferencias en los niveles de saturación de oxígeno se debe quizá a que el sensor no está detectando las pulsaciones arteriales adecuadamente o con presición. 

¿Qué niños pueden monitorearse usando un monitor de saturación de oxígeno?

El monitoreo de saturación de oxígeno es seguro, práctico y preciso para usarla en los niños, sin importar el peso al nacer, la edad o el ritmo cardíaco.

¿Cuál es el propósito del oxímetro?

Este es un método no invasivo para monitorizar la saturación de oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco. El monitor permite observar las tendencias en los periodos anteriores, de esa forma tener un mejor control.

¿Hay algún tipo de complicación al usar un oxímetro?

En los recién nacidos, no representa ninguna complicación la medición de la saturación de oxígeno, siempre y cuando se coloque el sensor de acuerdo a las indicaciones. Sin embargo pueden existir algunas complicaciones pese a que es un método no invasivo, por ejemplo, el paciente puede tener algunas quemaduras leves como resultado de un cortocircuito, pero en realidad esto es poco probable. También puede ocurrir un problema como la isquemia, si la sonda se coloca muy ajustada, por eso ésta no debe colocarse tan ajustada y tampoco tan floja, pues ocasiona lecturas erróneas.

¿Cuáles son las responsabilidades de la persona que coloca el oxímetro?

  • Seleccionar el tamaño adecuado del sensor y colocarlo en el mejor sitio para monitorear
  • Colocar el sensor conforme las instrucciones del oxímetro, el lado que emite la luz debe encontrarse en el lado contrario del foto detector
  • Documentar las lecturas del oxímetro cada hora
  • Cambiar de lugar el sensor para evitar algún daño en la piel
  • Limpiar y desinfectar adecuadamente para evitar alguna infección en la piel

Cómo Comprar Oxímetro en Tienda Virtual

En este video te explicamos paso a paso como comprar oximetros.

Si tienes preguntas, checa la sección de Preguntas Frecuentes o comunicate en la sección de Contacto.

Como Comprar: Paso a Paso

Vamos a explicarte exactamente como comprar en Oximetros México y como recibes tu compra a domicilio:

Pasos para Comprar

1. Da clic en el botón de “Comprar” al producto que quieras.

2. Si quieres comprar otros productos, sigue buscando en el sitio y da clic en “Comprar” a los que quieras.

3. Una vez que termines, en la parte de arriba da clic en “Ver Pedidos”.

4. Llena los datos que necesitamos para enviarte el pedido:

  • Mail
  • Nombre
  • Dirección y Teléfono

5. El envio es GRATIS a cualquier parte de México:

Envio Nacional: Por Estafeta, de 2 a 5 días hábiles, con código de rastreo

6. Escoge la forma de pago: (Vea el Video Arriba para Más Detalles de Pago)

  • Depósito en banco Santander
  • Depósito en banco Banamex
  • Depósito en banco Bancomer
  • Transferencia Electrónica SPEI
  • Pago en cualquier tienda Oxxo
  • Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard
  • Paypal

7. Da clic en “Confirmar Pedido”

8. Después de dar clic, dependiendo del pago que escogiste:

  • Depósito: Copia los datos para hacer tu depósito, la cuenta y no. de referencia.
  • Oxxo: Da clic en “Pagar en Oxxo”, te mandará a dineromail.com, llena los datos que te piden y podrás imprimir un código de barras para pagar en Oxxo.
  • Tarjeta de Crédito o Debito: Llena los datos de tu tarjeta, usamos el sistema de paypal para tarjetas de crédito.
  • Paypal: Escribe tu cuenta de paypal y listo.

Recibe Tu Compra

1. Tenemos que confirmar tu pago para enviarlo a tu casa. Dependiendo de tu forma de pago, tarda:

  • Deposito y Transferencia: Checamos los depósitos todos los días a las 4pm, enviamos al día siguiente.
  • Oxxo: Tarda 48 horas en pasar el pago.
  • Tarjeta de Crédito: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.
  • Paypal: Tarda 5 minutos en confirmarse el pago.

2. Una vez que confirmamos tu pago, enviamos el mismo día o al día siguiente tus compras por Estafeta o Correo de México.

3. Te enviaremos a tu email el estado del pedido.

4. Una vez que enviemos el paquete, te mandaremos un email con el código de rastreo para que puedas ver dónde está tu pedido.

5. Listo, de 2 a 5 días recibirás tu compra directo a tu domicilio.

 
 
Copyright © 2017 Oximetro México. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.